CORTOS NACIONALES II
Sinopsis
SOLO KIM (Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, España, 2024) Rose Kim es un adolescente transgénero. Aunque lo anhela, aún no lo ha exteriorizado y se desenvuelve con su cuerpo nativo de mujer. Quizá porque está solo en un país al que ha migrado ilegalmente. O quizá (¿sobre todo?) por miedo a perder el único vínculo que lo une afectivamente al mundo: Camila, una bebé de pocos meses a la que cuida a diario. CAÇADA (Carmen Fuentes Aguiló, España, 2024) En la Mallorca de finales del S. XIX, Joana vive oprimida y rodeada de situaciones de angustia, violencia y peligro. Mantiene una relación clandestina con la hija de sus señores, creyendo que este amor le proporcionará la libertad y la paz que necesita. Sin embargo, el horror aparece donde menos lo esperas. ESE LUGAR PARTIDO (Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, España, 2024) Marcos y Mateo se conocían desde niños. Crecieron juntos hasta que la construcción de una autopista dividió su pueblo en dos. A un lado, quedó Marcos. Al otro, Mateo. Y esa carretera no fue lo único que intentó separarles. MAPA DE LA GEOGRAFÍA EMOCIONAL (Julu Martínez y Candela Megido, España, 2024) Desde pequeño, Leo es incapaz de contar las historias de manera lineal, siempre se deja llevar por texturas, imágenes y sonidos. Para no perderse, nos cuenta el mito de las nereidas, pero ¿lograremos encontrarnos con él?.“Mapa de la geografía emocional” es una reflexión sobre el amor y la identidad con desvíos hacia el realismo mágico, que hace un guiño a la tradición oral de las poblaciones costeras y nos presenta a Leo, un joven marinero de 21 años que revisita su relación con Jimena después de que su tía abuela le recuerde su mito favorito de cuando era niño: la historia de las nereidas. HE ROBADO TUS CENIZAS (Felipe Olaya Meza, España, 2024) Isabel se ha quedado viuda a los 65 años. Tras robar la urna de cenizas, Isabel se refugia en un parque para despedirse del amor de su vida, su mujer, mientras recuerda su historia y reflexiona sobre el amor y la pérdida. A partir de la presunción de heterosexualidad, esta historia es espejo. ¿Qué nos impide empatizar con quienes aman diferente?
Ficha técnica
- Producción:
- Guión:
- Fotografía:
- Intérpretes: